Historia del HTML

Durante los finales de los años 1990 había lo que se conoce como la guerra de navegadores, específicamente a este término se refiería a la lucha que hubo entre Netscape y Microsoft, lo que fue completamente ganado por Internet Explorer tanto así que Netscape ya es un vano recuerdo.

Para el 2004, la W3C es el consorcio que rige los estándares dentro de la internet pues entonces existía la disyuntiva de dónde íbamos con lo que era el HTML.

Por esos años las cosas interesantes que podíamos hacer en internet como animaciones, videos, cuestiones interactivas las teníamos que hacer con Flash,  lo que predominaba era el HTML 4.  Cuando la W3C saca la versión HTML 4.01 , la actividad de estandarización de HTML se detuvo y el W3C se centró en el desarrollo del estándar XHTML, lo cual no tuvo acogida por los tres principales navegadores.  Mozilla había tomado lo que había quedado de Netscape y lo convirtió un navegador gratuito, Apple había hecho su propio navegador lo que conocemos ahora como Safari y en Europa se usaba el navegador Opera.  Esas tres empresas se unen para sacar su propia versión “WHATWG (Web Hypertext Application Technology Working Group)” desconociendo lo que era la W3C sacando la “web application 1.0” por el año 2005 para continuar con el desarrollo del HTML 5.

Para el 2007 llegó un gran acontecimiento, apareciendo el iPhone.  Sabemos que iPhone no inventó el MP3 ni inventó los teléfonos inteligentes, tampoco invento lo que eran las tiendas virtuales pero juntó todo esto y fue la gran locura.  Dentro de esa gran locura el señor Steve Jobs dijo no entra Flash y nunca entró Flash.  Esto le dio un gran impulso al HTML 5 porque el 50% del mercado de teléfonos inteligentes lo tenía Apple, después vino el iPad, y tampoco usó Flash.  Ocurrido todo esto Adobe empezó a trabajar con el HTML 5.  

Un dato curioso es que el HTML 5 funciona perfectamente en los dispositivos móviles, es decir en las tabletas y los teléfonos celulares, pero en algunas computadoras nos podrían dar problemas, esto es porque Internet Explorer estaba acostumbrado a hacer las cosas como él quería y no fue hasta la versión 10 que empezó a implementar el HTML 5, cambiando actualmente de explorador por el nuevo EDGE.