¿Que es CSS?

Las siglas CSS (Cascading Style Sheets) significan «Hojas de estilo en cascada» y parten de un concepto simple pero muy potente: aplicar estilos (colores, formas, márgenes, etc.) a uno o varios documentos (generalmente documentos HTML, páginas webs) de forma masiva.

Se le denomina estilos en cascada porque se aplican de arriba a abajo (siguiendo un patrón denominado herencia) y en el caso de existir ambigüedad, se siguen una serie de normas para resolverla.

La idea de CSS es la de utilizar el concepto de separación de presentación y contenido, intentando que los documentos HTML incluyan sólo información y datos, relativos al significado de la información a transmitir (el contenido), y todos los aspectos relacionados con el estilo (diseño, colores, formas, etc.) se encuentren en un documento CSS independiente (la presentación).

De esta forma, se puede unificar todo lo relativo al diseño visual en un solo documento CSS, y con ello, varias ventajas:

  • Si necesitamos hacer modificaciones visuales lo hacemos en un sólo lugar. No necesitamos editar todo el HTML en cuestión por separado.
  • Se reduce la duplicación de estilos en diferentes lugares, por lo que es más fácil de organizar y hacer cambios. Además, al final la información a transmitir es considerablemente menor (las páginas se descargan más rápido).
  • Es más fácil crear versiones diferentes de presentación para otros tipos de dispositivos: tablets, smartphones o dispositivos móviles, etc.